domingo, 5 de julio de 2009

Y el clima para el 5 de julio es


Este día, México decidirá parte de su estructura política a través de la renovación del Congreso Federal, Gobernadores, Ayuntamientos, Diputados Locales y Jefes delegacionales.


El escenario en la que los analistas políticos ubicamos a la geografia política del país es una mayoria significante del PRI, la caida del PAN, el debilitamiento del PRD; el posicionamiento de los chiquillos como el PVEM y PANAL y, muy probablemente la muerte de algún partido como PT, CONVERGENCIA o PSD.

En Colima se renovarán 10 Ayuntamientos y se elegirá a 25 diputados al Congreso local. Actualmente la entidad es gobernada por Silverio Cavazos Ceballos y que muy probablemente, siga el PRI gobernando y llevandose la mayoria del Estado. Campeche por su parte, renovará 11 Ayuntamientos y 35 escaños del Congreso local. Actualmente la entidad es gobernada por el priista Jorge Carlos Hurtado Valdez. En estos dos estados, no se preveé un movimiento significativo.

La joya de la corona es sin duda Nuevo León: ser un estado industrial y con un alto nivel económico hacen que Fernando Elizondo y Rodrigo Medina disputen este estado de la república. La experiencia y la juventud se verán confrontadas y en las urnas; además de renovar 51 Presidencias Municipales estarán en disputa y 42 diputados. El PAN vendrá con todo para recuperar el territorio conquistado por Natividad Gonzalez Paras.

San Luis Potosí no se queda afuera de ser analizado: el candidato de la Alianza PRI, PVEM y PSD Fernando Toranzo, le dará una lucha ferrea al candidato panista Alejandro Zapata Perogordo. Acción Nacional no debe cantar victoria en este territorio potosino, sin embargo, es poco probable que el PRI llegue a la gobernatura.

En Sonora el clima parece nublado para el PRI; para el gobernador Eduardo Bours la muerte de 48 niños en Hermosillo hizo que su partido no refleje la mayoria por lo que probablemente Guillermo Padres Elías, candidato panista llegué a ser el próximo gobernador sonorense.

En Querétaro para los panistas es un día asoleado, pues no se espera algún cambio electoral. El Gobernador Francisco Garrido Patrón dará su mejor papel como promotor de Manuel González Valle, candidato del PAN.
Morelos, Guanajuato, Estado de México, parte de Jalisco y el Distrito Federal renuevan congresos y jefes delegacionales.

Todo este clima político es el que nos espera para el día de hoy donde se espera que el abstencionismo no le haga sombra a nuestro ambiente político.

No hay comentarios: