viernes, 14 de marzo de 2008

Las relaciones internacionales. El gran Logro de Felipe Calderón.

No puedo cuestionar acciones encaminadas al buen entendimiento político y encausado a la fortaleza de las relaciones diplomáticas que hoy día esta tenido el presidente Felipe Calderón. El sexenio pasado el gran hermetismo, el distanciamiento y las crisis internacionales surgidas con Latinoamérica principalmente, cerraron toda oportunidad de alcanzar acuerdos prioritarios para el alcance comercial internacional mexicano.

En esta semana, sorprendió a la mayoría el reestablecimiento total entre México y Cuba; dos naciones que se conocen como la palma de la mano, dos naciones que juntas han crecido bajo diversas formas de gobierno pero unidas por el gran cariño mostrado en años anteriores.

El lenguaje diplomático del canciller Felipe Pérez Roque, y la confianza emanada de Paty Espinosa, parecían decorar las paredes del salón donde México y Cuba se volvieron a dar la mano que habían soltado en los últimos seis años.

Así también se esta observando el tacto que tiene nuestro presidente con Venezuela, pues los vínculos que se han dado alientan una visita de Estado del presidente Hugo Chávez con un tema central en la agenda del mandatario: la integración del pacto amigo.
Recordemos frases como " no se meta conmigo caballero, porque sale espina´o" y para echarle limón a la herida un salto del "cachorro del imperio" hicieron que toda relación entre México y el país suramericano se viniera abajo.

El logro fecundado por el sexenio calderonista fue la negociación efectiva entre los Gobiernos de Ecuador- Venezuela y Colombia, donde sutilmente Felipe hizo labor propia y logró que la Cumbre de río fuera un éxito. El planteamiento del presidente Hugo Chávez, apostando a la paz, permitió abrir una puerta, a la tensión regional, dando pie a que el Presidente colombiano se comprometiera a no realizar ataques a otras naciones fueron tejidos previamente entre charlas telefónicas, donde se desprende también que Hugo Chavez quiere venir a México a poner las cosas en paz y en orden, rescatando la diversidad y la tolerancia siempre y cuando México respete la doctrina Estrada.

Felipe sabe que no todo es Estados Unidos, ahora esta el MERCOSUR traspasando fronteras y el nuevo poder central bancario que están realizando en conjunto Argentina, Chile, Brasil, Colombia Venezuela donde vuelven a tomar aire para apoyarse económicamente y así alejarse un poco del Banco Mundial. Es ahí el nicho que se debe buscar, si realmente queremos un desarrollo estabilizador y un crecimiento económico.
Se inicia una nueva era de relaciones internacionales, y es deber de todos los mexicanos apoyar al gobierno Calderonista, donde esta legitimando fuerza y vigor diplomática ante sus homólogos rescatando el sentir verdadero: el poder político.

No hay comentarios: