miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Hombre desnudo de Desmond Morris.

Hace una semana, estuve en una de las 4 ponencias que han marcado mi vida; una de ellas dada por el mejor conferenciante motivador e inspiracional, Alejandro Ariza quién me regalo un libro de Superación y Liderazgo Político (http://www.alejandroariza.com.mx/ por si alguno de ustedes se interesa) y habló entre otras cosas las dos caras del Ser Humano: El Ego y el Alma.
Una frase que me ha cautivado y que es cierta... "Cuando el ser humano le hace caso al Ego, está condenado al fracaso".

Pero la más sobresaliente fue "Tú eres la Imagén" por Andrés Roemer, quién es para mí un excelente analista político y de sus programas he aprendido a entender a la política y su complejidad. Es interesante la postura "REPTILIANA" que Roemer difunde, porque el Político de hoy se le debe recordar no por las palabras, sino por resultados, con hechos.

Eso es lo más importante "todo político debe generar resultados, si quiere que se hable bien de él". Y sus caracteristicas van muy involucradas a lo que es: Un primate y su comportamiento.

Para ello, toma de base a Desmond Morris quién para todo antropólogo es de cajón leer; El mono desnudo. Esta obra es un retrato zoológico desde el Australopitecus robustus hasta el Homo sapiens sapiens. Morris afirma que por mucho que pretenda ignorar la herencia genética de su pasado evolutivo, el hombre seguirá siendo un primate.

Podría sin temor a equivocarme que cuando uno se mira al espejo después de haber leído este libro, ya no se ve de la misma manera.

Como primates heredamos la carga del sistema jerárquico, este es un elemento imprescindible en la vida de los primates, pero a veces esto no funciona y se provocan conflictos, nuestro impulso siempre es el agresivo y se produce por una serie de cambios fisiológicos básicos del sistema nervioso: el simpático y el parasimpático.

El primero nos incita a la violencia extrema y el segundo a detenerse a pensar y solucionar el conflicto razonadamente.
Cuando nos sentimos solos o marginados debemos recurrir a alguien real que nos pueda ayudar pero cuando n se encuentra, el único refugio es la de recurrir a un ser imaginario o un Dios.
A veces ese Dios que pretendemos que nos ayude lo único que nos causa son problemas debido a las diferencias con otros dioses de otras culturas, porque cada ser humano crea su propia cultura y por lo tanto tenemos diferentes ideas de lo que un Dios y no se puede adoptar un solo modelo para un sociedad compuesta por millones de personas.
Esto y más conjuga parte del libro que sirve de modelo para conocer al nuevo político que afirma Roemer, como analista social y de políticas publicas que lo identifica, el comportamiento del actor político de cara al nuevo México. De verdad, es una recomendación, una exigencia, un mandato, Compren en Libro de Desmond Morris, el Hombre Desnudo.*
____
*Respondiendo al comentario que me hicieron favor de enviar, efectivamente hay dos libros - y más- que tratan acerca de la conducta del homo sapiens: El hombre desnudo y el mono desnudo.
Ambos son dos libros que analizan el comportamiento humano. Por lo cual hago el artículo no tiene modificaciones, y solamente aclarando que va en el sentido del Hombre al Desnudo, aunque hago mención del Mono Desnudo.
Muchas gracias por la observación.

3 comentarios:

CEICAS dijo...

QUE TAL MANUEL! LLEGUE A TU BLOG TRATANDO DE RESOLVER UNA DUDA SOBRE LOS LIBROS DE DESMOND MORRIS. A SABER: DESMOND MORRIS TIENE UN LIBRO QUE SE LLAMA "EL MONO DESNUDO" PERO COMENTANDO EN UN FORO EN LINEA SOBRE EL TEMA DE LOS GESTOS ME HAN HECHO SABER QUE EXISTE OTRO QUE SE LLAMA "EL HOMBRE AL DESNUDO" ES DECIR SON DOS LIBROS DISTINTO PERO TU LOS UTILIZAS INDISTINTAMENTE AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE TU TEXTO.

¿SABES DE LA EXISTENCIA DE AQUEL LIBRO DE "EL HOMBRE AL DESNUDO"?

Florecita Rockera dijo...

Tengo la misma duda, ¿son dos libros diferentes? Gracias de antemano por una pronta respuesta

Anónimo dijo...

si los dos libros son distintos y son escritos por morris